martes, 31 de julio de 2007

MAS PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

MAS PROPUESTAS : Mar del Plata NUEVA

www.mardelplatanueva.blogspot.com



Las avenidas: Libertad, Luro, Colón y Juan B. Justo serán de una sola vía, tanto de ingreso como de egreso a la ciudad.
Av. Libertad (desde Av. Champagnat hasta la costa), Av. Luro (desde la costa hasta Av. Champagnat), Av. Colón ( desde Av. Champagnat hasta la costa) y Av. Juan B. Justo (desde la costa hasta Av. Champagnat).
Las demás avenidas de la ciudad continuarán como en la actualidad.


Las rotondas ó rond points de las avenidas : Constitución y ruta 2, A.Alió y Champagnat, Libertad y Champagnat, Luro y Champagnat, Colón y Champagnat y Juan B. Justo y Champagnat serán reemplazadas por semáforos.


Los refugios de peatones de Av. Champagnat (desde A. Alió hasta Juan B. Justo) serán quitados, convirtiendo a la Av. Champagnat en una amplia avenida, desde la Ruta 2 hasta el Monumento al Gaucho (Ruta 88).


Presentar un Anteproyecto a la HCD de la Provincia para la construcción de un camino de circunvalación uniendo las rutas : 11 – 2 – 226 – 88 – para que todo el tráfico de camiones, de buses y autos que no tengan por destino Mar del Plata puedan rodear la misma. Asimismo, los vecinos de la ciudad podrán circular de un sector de la ciudad a otro sin necesidad de pasar por el centro o por Av. Champagnat, agilizando el tránsito debido al gran aumento de vehículos que transitan por sus calles y avenidas.


Los camiones y buses de larga distancia solo podrán utilizar Av. Champagnat, utilizada como colectora del tránsito pesado. El ingreso de buses de larga distancia ingresarán a la Estación Ferroautomotora por Av Libertad, luego por Av. Jara y retomar Av Luro hasta la Estación Ferroautomotor. Para el egreso de la ciudad los mismos buses tomarán por Av. Luro hasta las rutas respectivas. El ingreso de camiones a la ciudad deberá tener un horario prefijado de común acuerdo con las empresas de transportes y el Municipio que no entorpezca el tránsito de la ciudad.


Renovar los ingresos de la Ruta 2 , Ruta 226 y Ruta 88, son una vergüenza en la actualidad. Algo simple pero con buen gusto.


Construir 2 sendas para ciclistas : desde Av. Constitución y Ruta 2 hasta Pueblo Camet y la otra desde Av. Luro y la calle A. Botana hasta el Mercado Frutihortícola de la Ruta 226.


Reingeniería tanto de funcionarios como de empleados públicos. Estudiar los fundamentos legales para la relocalización de empleados cuando los sectores dentro del organigrama municipal estén desbordados. Profesionalizar a los cuadros de empleados públicos acorde con sus obligaciones con cursos y según el criterio de premios y castigos. Lograr acuerdos con la Universidad de Mar del Plata para que los empleados puedan recibir los conceptos actualizados teniendo como objetivo actualizar y revalorizar la carrera administrativa.


Los empleados públicos, cualquiera sea su función dentro del organigrama municipal, deberán realizar un curso anual de capacitación acorde con su función. Lo mismo sucederá para cubrir una vacante, donde el examen será mucho más riguroso que aquel anual obligatorio a toda la planta administrativa según el puesto que ocupe.


Foro Municipal de Vecinos (FMV): Estará compuesto por todos los presidentes de las Sociedades de Fomento de la ciudad. Cada mes, en forma rotativa y de carácter gratuito, designarán a uno de sus pares para que los represente ante una sesión especial del Concejo Deliberante exponiendo las falencias más importantes de los vecinos.


Foro Municipal de Seguridad (FMS): Estará compuesto por todos los presidentes de las Sociedades de Fomento de la ciudad, el Secretario de Gobierno y el responsable máximo de la fuerza policial destinada a velar por la seguridad de la ciudad. Plantearán políticas y estrategias en conjunto para atacar los principales focos del delito que afecten la seguridad y la concordia de los vecinos.


Debido a que Mar del Plata ha adquirido con los años, no solo por su creciente comunidad sino por el cúmulo de actividades de todo tipo que se desarrollan a lo largo de año las características de Ciudad-Estado, sería conveniente desdoblar la febril actividad del Intendente. El actual cargo de Intendente del Partido conservará el poder político que lo inviste, manejará las relaciones con la Nación, la Provincia, Municipios y demás instituciones, sean nacionales o extranjeras y será el principal referente del Partido de General Pueyrredón.
El Secretario de Gobierno asumirá las funciones que el organigrama municipal le ha delegado en la actualidad y deberá refrendar con su firma cada disposición de los demás Secretarios que conforman el Gobierno Municipal y demás organismos descentralizados . Tendrá participación activa en el Foro Municipal de Seguridad (FMS) El objetivo es alivianar las funciones del Intendente y asumir mayores responsabilidades.


Realizar un estudio profundo sobre las actuales condiciones de los “ chicos de la calle”, darle participación activa no solo a las ONG e instituciones especializadas sino a las diferentes Sociedades de Fomento donde esos niños estén alojados.
Asegurarse que reciban atención médica, contención social (drogas, violencia, alimentación adecuada). El Programa Chicos de la calle será una de las grandes prioridades del Municipio y los vecinos. Es un problema de todos.


Se remodelarán los refugios donde los vecinos aguardan el colectivo apuntando a que quién tome el medio de transporte pueda guarecerse de las inclemencias de un clima tan duro como los que azotan nuestra ciudad. Techo y tres paredes con una banqueta de cemento sería lo mínimo para poder cumplir con ese objetivo.



Tanto el Intendente como el Secretario de Gobierno y los Secretarios de las distintas áreas del Gobierno Municipal deberán realizar una presentación ante el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) a la semana de finalizar sus funciones frente a sus respectivos cargos. El TCM estará compuesto ( y convocado al solo efecto de exigir explicaciones de lo actuado por los diferentes responsables del Gobierno) : 2 miembros del Colegio de Abogados de la ciudad, Presidente del bloque del partido opositor mayoritario en el HCD y 1 juez de faltas sorteado para esa tarea.
En caso de irregularidades se dará curso a la justicia ordinaria. ( Una suerte de Juicio de Residencias moderno).


Dar mas participación a las ONG y demás instituciones afines para que tengan una mayor participación en brindar los alimentos a los vecinos de escasos recursos que sufran hambre. Hambre "0" será la consigna en la nueva Mar del Plata. La Municipalidad junto al Foro Municipal de Vecinos (FMV) asistirán con recursos y logística a éstas instituciones de bien público para que ningún ciudadano de Mar del Plata sufra hambre, desnutrición, enfermedades y demás problemas que aquejen a quienes han sido excluidos por alguna razón de nuestra sociedad.


El Municipio convocará a mecenas, empresarios, inversores, para que la cultura sea algo palpable para toda la comunidad. Se combate al delito con educación. La cultura es el mejor aliado contra la corrupción y el respeto por el otro. Grupos de teatros barriales y en los barrios, competencia entre los distintos barrios con premios de los interesados por un desarrollo educativo y cultural en la ciudad. Mar del Plata posee uno de los Festivales de Cine más antiguos y prestigiosos del mundo ¿Porqué no convertir a Mar del Plata en un centro de producción cinematográfica como lo hicieron en la Provincia de San Luis? El Cine es una de las más reconocidas industrias de nuestro país y nuestra ciudad puede generar mucha mano de obra si nos avocamos a crear las condiciones para que ello ocurra.



Realizar un Digesto (compilación) de ordenanzas municipales que impidan, de alguna manera, las inversiones en la ciudad. El cambio deberá provenir desde las fuentes genuinas de inversión privadas donde el Municipio realizará todos los esfuerzos a su alcance para que dicha inversión se haga en su distrito. A mayor cantidad de empresas que inviertan en Mar del Plata mayor mano de obra (en una de las ciudades con mayor índice de pobreza e indigencia del país).


El Plan de inclusión municipal para la vivienda deberá ser creativo, novedoso, fuera de los cánones habituales de corrupción y clientelismo político acostumbrados. Se firmarán acuerdos con la Facultad de Arquitectura de la ciudad para que puedan presentar los proyectos de construcción de viviendas económicas para ciudadanos que no la posean.
Con la colaboración del Foro Municipal de Vecinos (FMV), las ONG , la Facultad de Arquitectura y el Municipio se planificarán y construirán las viviendas con la obligación que quién resulte beneficiario de la misma aporte su trabajo físico para la construcción. No es una dádiva del Estado, es un trabajo en conjunto para que cada vecino pueda acceder a una vivienda, aporte su esfuerzo y merezca el aporte brindado por sus vecinos . En caso de ser mujer soltera o de la tercera edad o viuda, los involucrados en ese desafío encontrarán la manera de aportar su granito de arena.


Planificar con la colaboración del Foro Municipal de Vecinos (FMV) las zonas de esparcimiento, shows, entretenimiento, boliches, discos y pubs para lograr una mejor convivencia entre los vecinos. Se tomará en cuenta como prioridad la seguridad de nuestros hijos, control de alcoholemia y de drogas, mayor presencia policial en esas zonas y durante esos horarios. Repensar y establecer las zonas de entretenimiento nocturno. Asimismo no se podrá afectar ni la tranquilidad de los vecinos ni la devaluación edilicia de sus viviendas por ruidos molestos, actividad nocturna de todo tipo fruto de la ausencia de una planificación y un consenso de los vecinos involucrados.


Crear un tour cultural por la ciudad recordando con plaquetas puestas en las casas y un simple plano de la ciudad con esas características de los numerosos pioneros de la ciudad, artistas nacidos o que desarrollaron su arte y fallecieron en la ciudad, políticos y cualquier otra celebridad. El tour será acompañado por un simple plano marcando los sitios de interés y una breve reseña de la celebridad. Mar del Plata tiene antigüedad e importancia suficiente como para realizar este paseo cultural. Paseo Cultural de la ciudad.


Proponer que los cargos de subsecretarios, directores y demás cargos del Gobierno Municipal sean cubiertos por concursos públicos. Se podrá presentar cualquier ciudadano para cubrir esos cargos y aprobar un riguroso examen de cultura general y otro acorde con la función y las especificaciones del cargo en cuestión.


Crear la Oficina Municipal de Inversiones (OMI) dedicada a recibir, estudiar y aprobar los proyectos de inversión para el Municipio. Será un área prioritaria del Estado Municipal pues el cambio se deberá gestar en el aumento de las inversiones con una agresiva política de captación de los mismos. Mar del Plata deberá convertirse en un centro de inversiones con prioridad por las industrias “ sin humo” como la informática, robótica, pero sin descartar aquellas de otros rubros. La protección del medio ambiente será el común denominador de todas las inversiones.



Las mascotas tendrán un número (patente) que los identificará junto a un código de barras donde figure la historia del animal y sus datos. Por ese número se sabrán los datos del dueño, vacunación al día y si ese animal produjo algún daño a algún vecino. Serán obligatorios los bozales en todos los perros, sin excepción, cuando los mismos concurran a espacios públicos acompañados con sus dueños. Cada Sociedad de Fomento tendrá un registro donde cada vecino deberá anotar a su mascota. La Sociedad de Fomento le informará al Municipio.


La Municipalidad junto a las Sociedades de Fomento establecerán el Programa de esterilización y vacunación de animales abandonados en la vía pública. La reproducción animal deberá ser una gran responsabilidad de aquellos que sean dueños de mascotas.


El Foro Municipal de Vecinos (FMV) actuará con energía ante denuncia de sus propios vecinos ante agresiones al medio ambiente. Los vecinos deberán ser los más interesados por proteger el medio donde viven.


Todos aquellos hipermercados, supermercados y mercados de todo tipo que utilicen bolsas plásticas para depositar las respectivas compras de los vecinos deberán reemplazar a las mismas por bolsas biodegradables o de papel.


Aquellos contribuyentes que no logren pagar las tasas municipales con dinero podrán requerir al Municipio que se les considere pagada esa tasa con trabajos solidarios, alimentos, productos u otros bienes o servicios que el Municipio considere apropiado.


La clasificación de la basura que los vecinos dejan a diario frente a sus viviendas deberán ser clasificadas en tres tipos diferentes: bolsa verde (productos orgánicos), bolsa negra (plásticos) bolsa roja (vidrios). El Municipio deberá proporcionar a las distintas Sociedades de Fomento los tres tipos de bolsas ( todas de material biodegradable) .


Se restringirá la poda de árboles a lo estrictamente necesario (electricidad, comunicaciones) con el asesoramiento de un ingeniero de INTA . Al inicio del otoño las compañías de servicios y los vecinos que por alguna razón excepcional requieran la poda de algún árbol presentarán un informe por escrito que será evaluado y aprobado por el ingeniero de INTA especializado en ese rubro.




Ricardo Bengolea
www.mardelplatanueva.blogspot.com

domingo, 15 de julio de 2007

PROPUESTAS

MAR DEL PLATA NUEVA



CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS




Mar del Plata: La idea de comenzar algo nuevo es un gran desafío, sobre todo en una sociedad como la nuestra excesivamente atada a su pasado. Futuro significa horizonte. Al nutrirnos con la experiencia, la sabiduría y las ideas de nuestros orígenes políticos y ciudadanos, ésta nueva fuerza política apuntará a un mejor futuro. Es NUEVA. La excesiva vinculación entre los destinos de nuestra ciudad y los tiempos políticos de los Partidos Políticos más importantes del país ha sepultado a Mar del Plata en el más oscuro ostracismo . La nueva propuesta invita a los marplatenses a marcar los rumbos de su propia ciudad.


Ciudadanos de tercera.: Así nos sentimos la mayoría de quienes vivimos en Mar del Plata. Usados y abusados en sus derechos. También, como ciudadanos, hemos usado y abusado de nuestros privilegios. Nos hemos olvidado de nuestras obligaciones, sean ellas sociales, culturales o políticas. No habrá que esperar tanto del Municipio, la renovación deberá comenzar por nosotros mismos: Qué podemos aportar al bien común.
Por medio de un pormenorizado paneo de nuestra ciudad, barrio por barrio, un contacto directo con los vecinos nos mostrará la situación en que se encuentra cada barrio y sociedad de fomento ( déficit y requerimientos de cada zona).Hay que dejar de lado a los punteros políticos de la “ vieja escuela” y hacer partícipe al vecino, protagonista del cambio. Hacer que Mar del Plata sea suya de nuevo y no de un par de dirigentes.


Buena administración: Este tema es clave para dar una vuelta de campana a lo que hemos visto a lo largo de nuestra historia como ciudad: Buena administración de los recursos con que cuenta el Municipio. De ese ahorro provendrán las inversiones según las prioridades establecidas previamente por el conjunto de la sociedad. Mayor participación de los Concejales en el Control de Gestión haciéndolos solidarios con los éxitos y fracasos del Ejecutivo, a pesar de provenir de un signo político distinto.


Nuevas y mejores inversiones: El caso Mc Cain y su decisión de establecerse en Balcarce y no en nuestro Polo Industrial es una muestra de la incapacidad administrativa, no solo del Ejecutivo, sino también del Legislativo Municipal y la mayoría del pueblo de Mar del Plata que avaló con su pasividad que esa importante fuente de trabajo no se radicara en nuestra ciudad. Lo mismo sucede con los lobbies realizados por diferentes Cámaras que presionan al Concejo Deliberante y a los diferentes Intendentes para impedir que nuevas empresas se establezcan aquí. Una normativa más moderna y atractiva se debe plantear para que las nuevas y las actuales empresas sientan que Mar del Plata es una plaza segura y atractiva para invertir. Eso se consigue con creatividad, con ideas. Lo fácil es impedir. Tendrán prioridad las empresas “ SIN HUMO”, el Medio Ambiente debe ser protegido en toda instancia, como prioridad absoluta. Empresas de software o de robótica. Mar del Plata NUEVA propone que la ciudad crezca como nunca, con una determinada planificación urbana sin degradación del medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.



Seguridad: La seguridad en nuestra ciudad no escapa al fenómeno nacional y provincial, pero se pueden tomar medidas para aumentar la seguridad de los vecinos no solo con mayor presencia policial sino con mayor cantidad de luminarias, transporte etc. Sería interesante plantear que Mar del Plata tuviera su propia autoridad policial, vinculada su éxito o fracaso a la suerte del Intendente. Mar del Plata NUEVA será segura para todos, donde el delincuente sienta que no es bienvenido. Se creará el Foro Vecinal de Seguridad donde participarán : los vecinos, el Municipio y la policía.


Modernizar la administración pública: La reingeniería de las actividades del Municipio es fundamental para ordenar la inmensa masa de dinero que se malgasta a diario. Desde esa perspectiva sería importante actualizar y modernizar la administración pública, darle un vistazo profundo a la planta de funcionarios y empleados públicos, asimismo plantear la posibilidad de reducir el número de miembros del Concejo Deliberante haciéndolo ágil y comprometido con la sociedad que representa.


Centro Universitario provincial: Mar del Plata está llamada a convertirse en la ciudad líder del interior de la Provincia de Buenos Aires. Sus características geográficas, culturales y su creciente población hacen de nuestra ciudad, desde siempre, la Meca para muchos argentinos. Sería muy interesante proponer una Ciudad Universitaria en un espacio verde. Un campus universitario, donde se pueda conjugar lo estrictamente académico con lo deportivo. Se crearían las condiciones y el espacio apropiado para que otras Universidades Nacionales, Provinciales y privadas, nacionales o extranjeras encuentren en Mar del Plata todo lo necesario para lograr un excelente desarrollo académico. Gran desarrollo de la cultura en todas sus formas.


El Código de Ordenamiento Territorial (COT): hemos padecido en el pasado y también en el presente, terribles degradaciones de nuestro patrimonio histórico urbano, donde la “ excepción” es la regla común y el respeto por la adecuada urbanización, un trágico olvido. Debe haber una planificación urbana : hacia donde y cómo crecerá nuestra ciudad en el futuro. Se relaciona con la construcción de avenidas, calles y cloacas , medios de transporte e iluminación. Organizar la ciudad de tal forma que cada ciudadano, en el lugar físico donde haya decidido vivir reciba todos los beneficios de una administración moderna .


Erradicar e incluir villas: será prioritario para combatir la indigencia y los focos del delito .Trazar un plan de viviendas municipales donde el beneficiario aporte su trabajo para la construcción de las mismas. Es un trabajo solidario, no una dádiva del Estado.