jueves, 13 de marzo de 2008

PRIMEROS 3 MESES DE GOBIERNO

Si bien aún es un tanto apresurado realizar un balance del gobierno municipal que lidera Gustavo Pulti, podemos delinear ciertos aspectos que serán útiles al momento de marcar tendencias.

SEGURIDAD: Con el mapa del delito trazado por distintas entidades e instituciones de la ciudad se pudo establecer durante el verano el ordenamiento de los efectivos policiales según las estadísticas de los hechos delictuales y la competencia de las 16 comisarías de la ciudad.
La ciudad se dividió en 70 cuadrículas donde acorde a su necesidad se volcarán más recursos y personal policial.
La suerte de la seguridad de nuestra ciudad aún depende en su gran mayoría del MInisterio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Superintendencia General de Policía.
A pesar de ello, creo que el gobierno Municipal deberá establecer como
premisa el principio de la " tolerancia cero" al delito. Dentro de la ley todo fuera de la misma, nada ( un buen ejemplo fue el desalojo de un grupo de piqueteros frente a la Municipalidad).

TRÁNSITO: La actividad del Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, ha sido intensa. Apuntó a incrementar los controles en las calles con más de 500 autos incautados luego del control de alcoholemia. Cuestiones como el uso del casco en motociclistas, el control satelital del servicio de buses,
la construcción de nuevas rampas para discapacitados, cursos de educación vial, la futura señalización de calles y paseos, el fideicomiso para el bacheo.
En general las medidas fueron correctas. Los resultados aún son difíciles de llevar a cabo. Falta personal de tránsito ( a lo mejor la designación de la Guardia Urbana como " zorros grises" realizada por Macri en Buenos Aires sea para copiar). Faltan vehículos (motos) y camiones. El tránsito durante el verano, a pesar de las medidas, siguió siendo caótico.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Sigue muy tibio el gobierno en una adecuada política de censar y redistribuir a los empleados públicos para que la gestión de la administración sea más eficiente. Confirmados los que están, no más. Los que están deberán ser más eficientes, para ello hace falta una clara política de gestión, que aún no se vislumbra con la fuerza y la desición que exigen los tiempos que corren. Una auditoría externa sería un gran paso, no solamente en esta área, en toda la estructura municipal. Beneficios para el contribuyente y para el propio Intendente.

MEDIO AMBIENTE: El emisario submarino y el centro de disposición final de residuos estaban en la agenda y creo, se han dado los pasos correctos. Con el tratamiento de la basura se deberán plantear novedosas políticas para su tratamiento, desde ya que la basura a " cielo abierto" no es lo ideal. Al ser tambien una cuestión de interés económico, el Concejo Deliberante deberá intervenir como órgano de contralor para los futuros contratos con la o las empresas que se ocuparán de tan delicado asunto.
La creciente contaminación de nuestras playas, el estado de las cloacas, aguas servidas, contaminación de las napas, deberán ser prioritarios para la nueva Administración.


ECONOMÍA: Veo una preocupante dependencia del gobierno municipal con los préstamos que tanto el gobierno provincial como el nacional han facilitado para llevar a cabo la mayoría de las obras. No deberían ser las únicas fuentes de recursos. En nuestro país, lamentablemente, " la caja" de dichos gobiernos seducen a muchos gobiernos municipales. Hace falta una clara y precisa política de inversiones, compitiendo con otros Municipios y Provincias por aumentar el número de empresarios que decidan aportar su talento y su capital para el despegue de la ciudad.
Tendremos que definir el papel del turismo para el futuro, hoy las opciones son muchas y comienzan los índices a plasmar la merma de turistas.

ACCIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y SALUD: Hace falta una inmediata estrategia para reencauzar el fenómeno de " villas de emergencia" que se han multiplicado en nuestra ciudad. Por necesidades de salud, educación de sus habitantes, la seguridad y la protección del medio ambiente.
Aún es muy poco tiempo para evaluar a la Administración de Pulti en éstas tres áreas. En cuanto a la educación: se comenzó a tiempo el año lectivo, y esa es una muy buena noticia.

Esta síntesis tendrá la impronta de nuestras Comisiones de trabajo donde hemos decidido apostar a la crítica constructiva, cuanto mejor le vaya a´esta Administración, mejor nos irá a todos como comunidad.

Dr. Ricardo Bengolea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Richard tenes mal configurado el blog, por tal razón no se pueden dejar comentarios. También hay una opción muy interesante con preguntas a los lectores para saber su opinión y a fines estadísticos, trata de habilitarla.
Jorge

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)