A pocos días de cumplir un año de gestión del señor Intendente Gustavo Pulti frente al gobierno Municipal me permito hacerle llegar publicamente algunas sugerencias:
1) La imagen de una ciudad son las vías de ingreso a la misma:
INGRESO POR RUTA 2 :En la intersección de Av. Constitución y Ruta 2 donde confluye el mayor caudal de tránsito durante todo el año nos encontramos con la primera agresión: pastos largos, pésima señalización, carteles que agreden la visual, suciedad en cada rincón del mismo.
El tramo que va desde el aeropuerto hasta el Destacamento de la Policía Vial una de las manos no tiene luminaria alguna. Los camiones que cargan combustible en la Estación a la vera de la ruta estacionan sus vehículos sobre la banquina generando una peligrosidad única. El pasto es tan largo a veces que no puede verse la mano contraria. Los buses de larga distancia y corta distancia hacen descender a sus pasajeros (rotonda de Havanna) es una vergonzosa sinfonía de agujeros en cantidad y profundidad de los mismos.
La Municipalidad hará su descargo sobre la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, una exelente excusa para que todo continúe igual.
El ingreso por Av. Constitución, por cierto la más prolija de todos los ingresos a Mar del Plata demuestra lamentablemente una falta de organización y cuidado en sus canteros centrales. Dichos canteros tienen plantadas arbustivas y plantas sin ninguna supervisación de algún paisajista competente. Con respecto a la basura en veredas y en la propia avenida se forman abundantes cantidades frente a los boliches de Av. Constitución y restaurantes como así también en los mencionados canteros sembrados de envases de gaseosas y cervezas de todo tipo y color sobre todo durante los fines de semana.
INGRESO POR RUTA 226: Existe un abandono total, no solo el pasto esta sin cortar sino que se han permitido asentamientos ilegales casi al borde de la ruta. No hay señalización y una pésima iluminación en la rotonda de ingreso y durante las primeras cuadras de Av. Luro.
La basura en calles, veredas y supuestos espacios verdes abundan por doquier.
La basura proveniente de los asentamientos ilegales, sobre todo bolsas plásticas y envases cubren los escasos espacios verdes.
INGRESO POR RUTA 88 (El Gaucho): es una odisea para quienes visitan nuestra ciudad y para todos los marplatenses intentar ingresar a la ciudad. Desde Batán hasta el Monumento al Gaucho las banquinas no existen, no hay señalización adecuada, el pasto se encuentra en el mismo estado que los anteriores ingresos a la ciudad: alto, descuidado, con notables características de abandono.
La primera imágen de Mar del Plata es decepcionante. Abandono y desidia son el denominador común. Nada ha cambiado en un año.
2) PROYECTO DE LA ESTACIÓN FERROAUTOMOTORA:
La sugerencia al señor Intendente es plantear seriamente los argumentos necesarios a la ciudadanía explicándole los motivos de su paralización, si es que en algún momento se dió inicio a lo planificado. Hoy la realidad es una agresión visual por el vallado perimetral de la estación de tren, choripanes al paso, basura en creciente abundancia con todo lo que ello implica en cuanto a roedores, contaminación y degradación ambiental.
3) BASURA EN LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN Y VEREDAS:
La ciudad sigue siendo un gigantesco e interminable basural. Las calles y veredas cubiertas de desperdicios, bolsas plásticas y todo tipo de elementos que obstruyen la circulación del agua en caso de lluvia.
Como sugerencia le planteo al Intendente que designe personal adecuado para verificar si la recolección de residuos y la limpieza de las calles realmente se llevan a cabo. Podría designar dentro de la plantilla municipal a inspectores que recorran 24 horas las principales arterias de la ciudad supervisando la recolección de residuos, basura depositada fuera de horario de recolección y cualquier otro residuo que degrade la imagen de la ciudad especialmente a lo largo de nuestra sinuosa y larga costanera elegida por todos quienes visitan la ciudad como paseo obligado.
4) ZONA DE PLAYAS Y BALNEARIOS:
Mar del Plata hoy es sinónimo de " toldería india". Las playas por efecto de la erosión del mar han perdido toneladas de arena. El sector privado (balnearios y toldos) ha permanecido inalterable en lo que atañe al espacio de arena ocupada. El sector público se ha reducido enormemente quedando prisionero de las "tolderías" y el mar.
Mar del Plata es uno de los únicos lugares turísticos del mundo donde los toldos conforman grandes paredes de lona agrediendo la vista al mar que posee la ciudad. Lo mismo sucede con carpas y grandes toldos particulares que con gran desprecio por el ciudadano contiguo las arman impidiendo la visual al resto.
En realidad las ordenanzas que regulan las playas y balnearios existen, solo hay que aplicarlas. Centros turísticos como Punta del Este, Camboriú, Reñaca, Río de Janeiro o Miami solo por mencionar algunos ejemplos similares a nuestra ciudad balnearia, unicamente se permiten sombrillas particulares permitiendo que los demás puedan disfrutar de la vista al mar.
Comienza la temporada de playa y las mismas son al igual que las calles y veredas, una sinfonía al abandono. Lo mismo ocurre con los perros, sean estos vagabundos sin control alguno por parte de la Municipalidad como así también las mascotas que son traídas por sus dueños a la playa donde su ingreso esta prohibido por ordenanza municipal al igual que los juegos de playas y surf en playas muy concurridas.
Una vez más: las ordenanzas están solo hay que hacerlas cumplir.
Nuevos focos de infecciones y permanentes agresiones al medio ambiente son el común denominador de cada verano en Mar del Plata sin mencionar aún el GRADO DE CONTAMINACIÓN que poseen TODAS NUESTRAS PLAYAS desde la escollera sur hasta Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita). Se calcula que la contaminación de nuestras playas son tan graves como las del Río de la Plata. Les recuerdo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las Municipalidades provinciales de la rivera han prohibido el baño en sus aguas.
Estas son algunas sugerencias que ojalá sean tenidas en cuenta para mejorar nuestro medio ambiente ofreciéndoles a los marplatenses y a los turistas que nos visitan la seguridad que podrán convivir y disfrutar junto a sus familias de una ciudad libre de contaminación y con la armonía necesaria para competir con otros centros urbanos.
Con respecto a la basura, su recolección y tratamiento se deben acelerar los tiempos antes que se potencie la gravedad de la situación de los residuos en nuestro Municipio.
En lo referente a la CONTAMINACIÓN DE TODAS NUESTRAS PLAYAS, para evitar que lleguemos a PROHIBIR EL BAÑO EN NUESTRAS PLAYAS con el consecuente impacto social y económico que ello traería a nuestra sociedad es menester que el gobierno municipal comience a tomar medidas inteligentes y con suma urgencia para que nuestros conciudadanos y turistas no sufran las irreparables consecuencias en lo referente a la salud de ellos y de su grupo familiar. La sugerencia es comenzar cuanto antes la contratación de empresas que realicen la investigación seria de los efectos y materiales contaminantes.
Luego de establecer las características y grados de contaminación planificar cómo comenzar a "limpiar" nuestras playas y el agua donde miles de veraneantes disfrutan todos los años. Recordemos que Mar del Plata es la ciudad balnearia más importante del país, " ciudad turística del mundo" como rezaba una antigua publicidad en un medio local.
ENTRE TODOS PENSEMOS UNA MAR DEL PLATA NUEVA
Dr. Ricardo Bengolea
Coordinador General
MAR DEL PLATA NUEVA
martes, 9 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario